Los sin techo de la segunda ciudad más grande de Francia, pasaron a ser obligados a exibir un triángulo amarillo en sus ropas, así como las enfermedades que padecen.
Es inevitable no recordar los esquemas Nazis de la II Guerra Mundial, cuando obligaron a los judíos a exponer una estrella de Davi en su pecho o en su brazo.
La notícia genero polémica en algunos franceses que aun tienen dos dedos de frente, pués vieron esta iniciativa como ultrajante y deshumana. El Ayuntamiento de Marsella se defendió (tal como muchas otras instituciones y personas lo hacen todos los días) afirmando que esta nueva regla es llena de amor, de buenas inteciones y de corazones dulces con purpurinas.
Defendieron su postura alegando qué tal símbolo, ayudará a los bomberos a identificar estas personas, con el objetivo de poder ayudarlas, y así, ser más eficazes en su trabajo al ver en el cartel, las enfermedades que estos sufren.
Donde queda el sigilo médico? Donde queda la privacidad de estas personas? La confiencialidad médica existe también en la calle.
Alguién más escribe en los collarines de sus abrigos las enfermedades que padecen? No veo a nadie reflejar en sus legguings si es diabético o asmático.
Acaso piensan que estas personas no saben hablar? Si los dichos bomberos se acercan para prestar auxílio, lo normal no seria preguntar a estas personas si padecen de alguna enfermedad? Y estos poder contestarles creando asi un dialógo normal entre sujetos? Me parece que este nuevo símbolo también simboliza una mordaza.
Estas personas que ya viven al margen de la sociedad, tienen que vivir la pobre experiencia de aun ser más estigmatizados con el nuevo triángulo que tendrán que vestir. Muchas personas podrán pensar que solamente se trate de un símbolo. Pero no, no es solo un simple símbolo. Se trata de una humillación y de un aumento de su verguenza y frustración interior.
La “ayuda” deja de ser humanitária, pasando a ser algo frívolo y impersonal.
“Eh macho...mira allí un sin techo....hecha pa’lante......vamos a ver....mendigo...si señor...levante su brazo por favor......muy bien.... Eh Jean Pierre apunta ahí en tu cuadernito por favor.........diabético.........eso es.........preparame una inyección de insulina si me haces el favor.....ya esta..........muchas señor sin techo devidamente identificado.............Eh Pierre vamonos a comer una baguet.”
La própria Ministra de la Salud, Marisol Taurine se quedo estupefacta con semejante actitud por parte del Ayuntamiento de Marsella. Por su vez, el adjunto del presidente Xavier Mery, defendió la iniciativa:
“Es un simple cartón de socorro que permite a los bomberos identificar y a los médicos actuar con eficácia para salvar la vida de estas personas dificilmente identificables sin esos cartones.”
(Los sin techo no se destacan entre las demás personas?..... si señor....Francia elegante en todo)
No seria más fácil y caridoso el bombero dirigirse a la persona, darle un croissant, preguntarle si esta bién, si necesita de ayuda, y si tiene alguna enfermedad?
Francia después de las actitudes de Nicolas Sarkozy, que en 2013 expulsó más de 20 mil gitanos del país, solo demuestra que el espiríto y los esquemas Nazis estan tan presentes en sus corazones como si estubieramos en Alemania en pleno 1945.
True story
ResponderEliminar